La xerostomía se define como la sensación subjetiva de sequedad bucal asociada a una disminución de la cantidad de saliva producida por las glándulas salivales. Puede ser reversible, en la que se registra una actividad glandular residual y la secreción salival puede ser estimulada  e irreversible, en la que existe daño irreparable a nivel glandular que impide su funcionamiento.

La saliva debido a su composición, desempeña funciones importantes:

• lubricación
  •  función antimicrobiana
  • limpieza
  • capacidad tampón y remineralización
  • preparación de los alimentos para la deglución
  • digestión
  •  fonación
  • mantenimiento de la integridad de la mucosa y cicatrización

Un nivel de saliva correcto, puede evitar el desequilibrio de microorganismos en la cavidad oral que puede ocasionar la aparición de caries, enfermedades de encías, halitosis, etc.

La xerostomía tiene múltiples causas, aunque las más frecuentes son:

• Consumo habitual de tabaco y alcohol
  • Tratamiento con determinados medicamentos tales como antidepresivos, antihipertensivos, antiinflamatorios, antihistamínicos, antiasmáticos, relajantes musculares, etc.
  • Radioterapia y quimioterapia, sobre todo en tumores de cabeza y cuello.
  • Enfermedades autoinmunes, destacando el Síndrome de Sjögren
  • Enfermedades sistémicas, como la diabetes, deshidratación, artritis, depresión, ansiedad, anorexia o bulimia.
  • Trastornos de las glándulas salivales como por ejemplo la obstrucción de los conductos de salida de saliva .

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS ASOCIADAS A XEROSTOMÍA

La sequedad en la cavidad oral pude producir diversas manifestaciones clínicas que pueden afectar a la calidad de vida del paciente que sufre xerostomía.
La falta de saliva hace que los tejidos blandos sean más susceptibles al enrojecimiento, sequedad, irritación y a la infección por microorganismos oportunistas. Con lo cual puede aparecer inflamación de las mucosas orales, inflamación de las encías, úlceras, infecciones por hongos, halitosis, fisuras labiales, etc.
A nivel dentario, la xerostomía puede provocar la aparición de lesiones cariosas y aumento de sensibilidad dental.
También ocasiona dificultades en la masticación, deglución y fonación, así como alteraciones del gusto, boca pastosa al despertar o ardor de boca.

TRATAMIENTO

Para poder tratar la xerostomía, hay que conocer cual es el proceso que genera la boca seca, si es reversibe o irreversible. Así sabremos si se puede corregir el factor alterado y si queda actividad residual en las glándulas salivales que se puede recuperar.
Es importante saber cuales son las causas que la producen. Si está provocada por fármacos que reducen el flujo de saliva, habrá que intentar reducir el consumo de los mismos. Hay que controlar las enfermedades sistémicas ( Síndrome de Sjögren) o tener en cuenta los efectos secundarios de la radioterapia la quimioterapia.

Si la aún queda actividad glandular residual, se administran sustancias que estimulan la secreción de saliva (sialogogos). Por otro lado, se pueden administrar agentes humectantes o sustitutos de saliva que ayudan lubricar la mucosa oral.

Otras recomendaciones para el tratamiento de la xerostomía son, consumo habitual de agua para evitar la deshidratación, reforzar las técnicas de higiene oral y usar colutorios y pastas de dientes específicos.